Merengue Frances Perfecto para lustres



El merengue francés perfecto

Ingredientes

4 claras de huevo (temperatura ambiente NO frias)
100 gr de azúcar (podemos poner 50 gr de blanquilla y 50 gr de glas)
1 cucharadita de sal
1 Cucharada de limon
1 cucharadita y media de cremor tártaro para darle consistencia

Preparacion :

En el bowl poner las claras limon sal y cremor y llevar a velocidad cuando las claras crescan a punto de nieve ( se hagan blancas y crescan ) bajar la velocidad para ir dejando caer la azucar en forma de lluvia

una ves q el merengue se vea brillante y forme picos ya esta listo , si el merengue no se cae al darle vuelta al bowl esta listo



Merengues hay de distintos tipos, el merengue francés se caracteriza porque es directo, es decir batir claras y añadir azúcar. No hay calor de por medio, ya sea en las claras (suizo), ya sea en el almíbar (italiano). El calor suele ayudar a que los otros tipos de merengue se conserven mejor, no se ‘caigan’ y sean firmes y duros, pero también podemos conseguir eso en el merengue francés si conocemos un par de trucos que ayudarán a que sea más estable.

Precisamente por esa inestabilidad, se recomienda que se utilice enseguida de hacerse y además es el ideal para ‘secar’ en el horno, y hacer esos merengues duros, que no son más que merengue francés deshidratado a baja temperatura, al aplicarle calor lo estabilizamos, aunque también pierde un poco esa consistencia tan típica del merengue.

Trucos para hacer merengue francés

1.- La temperatura del ambiente:

Un truco muy bueno es ‘calentar’ un poco el recipiente donde vayamos a montar si esta muy frio , por ejemplo con un calor residual del horneado. Pero, atención, es calentar un poco, no ponerlo al rojo vivo, porque las claras se cuajaran y tampoco habrá merengue. En conclusión: el mernegue con el frío no monta bien ni con el calor extremo.

las claras no deben venir nunca de la nevera, porque ese frío no ayuda demasiado a que monten.

2.- Estabilizantes

El mejor estabilizante de merengue que conozco es el cremor tártaro o ácido tartárico.

3.- La sal y el zumo de limón

Los dos servirán para romper un poco las claras y ayudar a que el aire penetre y se produzca una buena emulsión. Además, el zumo de limón, sirve como antioxidante, y como tal, como conservante natural.

4.- ¿A mano o a máquina?

En este caso, desde luego una máquina ayuda en el proceso porque los movientos serán envolventes y la velocidad constante. Pero desde luego se puede hacer a mano, es cuestión de paciencia y de un brazo fuerte. Si lo vamos a hacer a mano, tiene que ser con un globo, que ayuda a meter aire el merengue,OJO no vale una batidora de aspas, que solo romperá las claras pero no meterá aire al no hacer los movimientos envolventes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario